Un reloj de Sol junto al mar

No tenía muy claro cómo empezar este cuaderno de bitácora. Tenía varias historias rondándome la cabeza, pero no terminaba de decidir cuál sería la PRIMERA. Finalmente me he quedado con la más lúdica: un reloj de Sol junto al mar.

Durante la semana de la ciencia en Málaga he participado en dos actividades organizadas por la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA). La segunda de estas actividades fue una ruta en bici por los relojes de Sol de Málaga (los que fueron, los que son y los que podrían ser). Esta actividad fue organizada por Don Juan Antonio Álvarez, apasionado de los relojes de Sol y, lo más importante, de compartirlos.

El primer reloj de Sol que visitamos, el más interesante y el único que voy a enseñaros hoy, fue el que hay en pleno Paseo Marítimo Antonio Banderas de Málaga, justo donde desemboca la avenida Los Guindos. Se trata de un reloj analemático diseñado por R. Soler del que sólo sé que es ingeniero (probablemente de caminos), que pone un reloj en cada uno de sus proyectos y que tiene un libro llamado Diseño y construcción de relojes de Sol (Colegio de Ingenieros de Caminos, Madrid 1997).

En la siguiente foto podéis verme de gnomon de este reloj que, además de decirnos la hora (la real, no la que dicen nuestros relojes adelantados una hora en invierno y dos en verano), nos indica cuándo y por dónde sale y se pone el Sol en cualquier época del año.

soyungnomon

Reloj de Sol analemático del Paseo Marítimo Antonio Banderas. Yo soy el gnomon.

¿Pero qué es un reloj analemático?

Un reloj analemático es un reloj de Sol horizontal, donde el gnomon es perpendicular a este (y normalmente eres tú). La forma de este reloj depende de la latitud en que se encuentre. En el Polo Norte el reloj sería una circunferencia perfecta, pero conforme vamos bajando esta se va transformando en una elípse, hasta llegar al Ecuador, donde sería una línea recta.

¡Ojo con usar el reloj de Sol que corresponda a la latitud en la que te encuentres!

El reloj de la siguiente imagen es cortesía de Don Juan Antonio Álvarez, y podéis conseguirlo aquí. Este reloj analemático está diseñado para una latitud de 36º, la de mi querida Málaga. Como se puede observar, en el centro hay una línea con los meses que indica dónde debe colocarse el gnomon según la fecha en que nos encontremos.

relojanalematico

Reloj analemático para una latitud de unos 36º

Eso es todo por ahora, espero no haberte aburrido mucho y si has aprendido algo nuevo, ¡estupendo! Si te apetece cuéntamelo en un comentario:D

¡Hasta la próxima!

6 comentarios en “Un reloj de Sol junto al mar

  1. Fátima dijo:

    Creo que este blog va a resultar de lo más interesate. Para empezar jamás había intentado usar ese reloj, porque no sabía dónde colocarne jajaj Hoy me acostaré siendo un poquito màs sabia. Gracias Patri 😉

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario