Agujeros negros supermasivos y SgrA*.

¡Bienvenido nuevamente a mi nave! Si ya has venido antes, comprobarás que la estoy arreglando poquito a poco para que sea más agradable y cómoda. Así que siéntate y disfruta que hoy vamos a acercarnos a SgrA*.

Agujeros negros: GUÍA PRÁCTICA PARA COMPRENDERLOS.

Capítulo 4. Agujeros negros supermasivos y SgrA*.

Hoy día se cree que todas (o casi) las galaxias tienen un agujero negro en su interior, aunque en muchas ocasiones, inactivo. La evolución de una galaxia y su agujero negro parecen estar íntimamente ligadas, aunque no hay consenso entre si el agujero negro se crea antes o si lo hace paralelamente a la galaxia que lo alberga. Lo que sí está claro es que estos agujeros negros son el centro de las galaxias y originan el campo gravitatorio que mantiene la unidad de la galaxia. Por suerte existen otras fuerzas opuestas que evitan el colapso, manteniendo el equilibrio galáctico.

El agujero negro supermasivo que vive en el centro de nuestra galaxia es Sagitario A Estrella, SgrA* para los amigos. Él es el motor central de nuestra galaxia. Aunque no es un agujero negro muy extremo: mientras otros agujeros negros se alimentan de una estrella al año, el alimento de nuestro SgrA* es de una diezmilésima parte. Su masa es de unos cuatro millones de veces la masa del Sol y su región es inferior a 0,3 U.A.

De SgrA* sabemos también que es un agujero negro supermasivo bastante peculiar porque su emisión varía  con el tiempo, de forma periódica, con un periodo de tiempo pequeño, de decenas de minutos. Además es un agujero negro poco luminoso en comparación con otros agujeros negros y su disco de acreción y sus chorros no son visibles.

Además de SgrA*, existen otros agujeros negros en la vía láctea, pero de tamaño estelar, por lo que su estudio es más difícil. Luego SgrA* es el agujero negro que mejor puede estudiarse, a pesar de que su actividad no es muy elevada. Él es nuestro mejor laboratorio para comprobar la Teoría de la Relatividad.

Existe una red de radiotelescopios que se encargan del estudio de SgrA* y han conseguido acercarse ya prácticamente hasta su última órbita estable. Esta resolución es posible gracias a que los radiotelescopios están ubicados a lo largo y ancho del mundo. Esta red, conocida como red de interferometría de base muy larga, se llama Telescopio del Horizonte de Sucesos. Gracias a esta red se ha confirmado que SgrA* es el centro dinámico de la Vía Láctea y se espera que para 2018 pueda ofrecernos la primera imagen de un agujero negro, nuestro agujero negro supermasivo.

event-horizon-sim

Simulación de la imagen esperada de SgrA* [Image credit: NASA/UMass/D.Wang et al., IR: NASA/STScI / Feryel Ozel(event horizon simulation)]

Agujeros Negros: GUÍA PRÁCTICA PARA COMPRENDERLOS.

Capítulo 1Agujeros Negros: GUÍA PRÁCTICA PARA COMPRENDERLOS.

Capítulo 2Cayendo en un agujero negro.

Capítulo 3Formación de un agujero negro estelar.

Capítulo 4Agujeros negros supermasivos y SgrA*.

Capítulo 5. Muerte de un agujero negro.

*Consultar bibliografía y webgrafía en el capítulo 1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s