Muerte de un agujero negro

Ya queda poco para finalizar este viaje que nos ha llevado a través del espacio y el tiempo a conocer a estos gigantes desconocidos que son los agujeros negros, pero todavía nos quedan algunas jornadas. En la de hoy, vamos a preguntarnos ¿puede un agujero negro morir?

Agujeros negros: GUÍA PRÁCTICA PARA COMPRENDERLOS.

Capítulo 5. Muerte de un agujero negro

Los agujeros negros emiten una radiación, la de Hawking (un crack). ¿Cómo es posible si los agujeros negros no dejan escapar nada de su interior? Para ello tenemos que hacer uso de la Física Cuántica y del Principio de Indeterminación de Heisenberg (otro crack). Según este principio no podemos conocer simultáneamente el valor de dos medidas que están relacionadas. Por ello, no deberíamos de poder conocer la energía de los campos cuánticos en el vacío interestelar instantáneamente, porque la energía depende del tiempo. Por tanto la energía en el vacío no puede ser constante, luego no debe existir tal “vacío”. Deducimos entonces que en estas condiciones aparecen pares partícula-antipartícula de la nada, que se autodestruyen la una a la otra casi inmediatamente. Osea, que lo que parecía un mar tranquilo y en calma en realidad es un océano tempestuoso.

La idea de Hawking fue que si el par partícula-antipartícula se crea lo suficientemente cerca de un agujero negro y la antipartícula cae dentro, la partícula podría escapar. De esta manera se justificaría la radiación que aparentemente emiten los agujeros negros.

Mientras la partícula escapa, se produce otro efecto interesante: la antipárticula, que tiene energía negativa, provoca una perdida de masa en el agujero negro definida por la famosa ecuación de Einstein (crack de cracks):

einstein

Ni Einstein ni su E=mc² necesitan presentación.

Energía negativa, masa negativa: nuestro agujero negro se está evaporando. Y conforme esto ocurre su radiación va en aumento y su temperatura también. Conclusión: los agujeros negros pueden disminuir de tamaño y por lo tanto pueden desaparecer.

Agujeros Negros: GUÍA PRÁCTICA PARA COMPRENDERLOS.

Capítulo 1Agujeros Negros: GUÍA PRÁCTICA PARA COMPRENDERLOS.

Capítulo 2Cayendo en un agujero negro.

Capítulo 3Formación de un agujero negro estelar.

Capítulo 4Agujeros negros supermasivos y SgrA*.

Capítulo 5. Muerte de un agujero negro.

*Consultar bibliografía y webgrafía en el capítulo 1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s