Domingo de microrrelatos científicos: Singular Timidez

SINGULAR TIMIDEZ

Decían que era tan altivo que a nadie desvelaba sus secretos, que no se regía por las leyes del decoro de la física clásica. Nadie sospechó jamás que tras su horizonte de sucesos lo que se escondía era una infinita timidez, tan singular, que no le permitía compartir con el resto del Universo la cantidad de luz que albergaba en su interior

 

La Fundación Aquae organiza por tercer año consecutivo un concurso de microrrelatos relacionados con la ciencia. El año pasado participé con Singular Timidez. En cuanto estén disponibles los enlaces de los microrrelatos que he enviado este año los pondré por aquí para que puedas leerlos y votarlos (si quieres, puedes y te gustan, claro)

Guía de preguntas frecuentes:

1. ¿Qué objeto cósmico es este tan tímido?

Un AGUJERO NEGRO. 

2. ¿Por qué no se rige por las leyes de la física clásica?

Las leyes de la física clásica son el resultado de la observación y el estudio del mundo que nos rodea, el familiar, a nuestra escala. Grandes científicos de todos los tiempos abrieron un camino perfecto que parecía llegar a su fin, pero entre finales del siglo XIX y principios del XX, ese final de camino resultó un precipicio a un abismo oscuro y siniestro. Nacía entonces la física moderna: la teoría de la relatividad y la física cuántica. A los maravillosos y fascinantes monstruos cósmicos que son los agujeros negros, las leyes clásicas se les quedan pequeñas.

3. ¿Qué secretos guarda un agujero negro?

Eso es un misterio que los científicos tratan de resolver. Lo que sí podemos decir es que un agujero negro ejerce un fuerza gravitatoria tan grande que la velocidad de escape de su superficie es mayor que la de la luz, como nada puede superar esta velocidad, nada escapa de sus límites. La luz tampoco, se curva y queda encerrada dentro. A esa zona del espacio-tiempo se le llama singularidad.

4. ¿Qué es el horizonte de sucesos?

Es el límite que define a un agujero negro, pero de uno ideal, uno que haya existido y vaya a existir siempre, de los reales ya hablaremos otro día.

Espero que te haya gustado. Si quieres saber más sobre agujeros negros, no te olvides de volver por aquí porque a partir de la semana que viene prometo empezar una serie de artículos basados en un trabajo que escribí el año pasado.

Feliz domingo:D

*Actualizado  el 06/12/2016*

Aquí os dejo los enlaces a los microrrelatos científicos del concurso de la Fundación Aquae de este año:

Relatividad Onírica

Cada átomo de mi cuerpo…

¡Votadme, please!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s